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La ventaja de la multiculturalidad

Alumnado del colegio Padre Coloma, en San Blas.

Daniel y Lucía son, según el Instituto Nacional de Estadística, los nombres más frecuentes entre los nacidos en Madrid en esta década. Pero en el Centro de Educación Infantil y Primaria Padre Coloma del distrito de San Blas, Daniel y Lucía son solo otros dos nombres más que se suman a una larga lista en la que también están Carlo, Naoki, Melani o Ismael. Muestra evidente de la diversidad de este colegio en el que conviven una treintena de nacionalidades, diferentes culturas, religiones y costumbres. Un desafío que afrontan multitud de instituciones de enseñanza y que puede plantear problemas, pero que principalmente enriquece al alumno y le ofrece una visión global, abierta y más realista del mundo en el que vivimos.
https://elpais.com/ccaa/2016/03/15/madrid/1458060048_0923
Abogan por la integración del inmigrante en la educación

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Aseguran que se debe apostar por los idiomas y las nuevas tecnologías
www.elmundo.es/elmundo/2009/07/08/andalucia_malaga/1247067178.html

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Un día, en plena clase, un alumno peruano de la Escuela Primaria Nº 40 le pidió a su maestra un tajador. La docente, Elida Guirin, se tomó el tiempo necesario para comprender qué le pedía el niño: un sacapuntas. Y no se guardó ese conocimiento. Lo compartió con la clase, motivó al chico a que él se lo explicara a sus compañeros, y quedaron en que desde ese momento se podían utilizar las dos palabras. Otra docente podría haberle dicho “no te entiendo”. Y ya.

https://www.eldia.com/nota/2015-9-27-aulas-multiculturales-una-nueva-realidad-que-plantea-desafios-al-sistema-educativo

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