Interculturalidad y educacion intercultural

- Interculturalidad

La noción de Interculturalidad parte de que las culturas no se encuentran aisladas ni se producen por generación espontánea, sino que en su diario acontecer, tienden a abarcar espacios que las conducen a entrar en relaciones con otras culturas. Y esas relaciones que se establecen se denominan interculturalidad.

La interculturalidad puede presentarse de distintos modos, pero predominantemente de tres:

• Cuando al entrar en contacto con otras culturas tiende a hacerlas desaparecer, al establecer relaciones de dominación y no reconocimiento. (Negativa)
• En el caso de que se establezcan relaciones de contacto entre dos o más culturas, incluso existiendo relaciones de reconocimiento, las culturas interactuantes no resultan afectadas o modificadas por el encuentro o el diálogo. (Neutral)
• Cuando dos o más culturas se contactan, entonces se parte del reconocimiento del contexto y particularidades de las otras culturas, estableciendo así una relación de diálogo y respeto que genera modificaciones significativas en los escenarios simbólicos de las culturas que han entrado en interacción. (Positiva) 

- Educación Intercultural

• Respeta la identidad del otro y reconoce y respeta los conocimientos que cada uno trae.

• Favorece el análisis crítico de la diferencia entre lo propio y lo ajeno, y propicia el diálogo intercultural.

• Fomenta una crítica de lo negativo y lo positivo de cada cultura, y propende por ideas de lo que debe superarse.

• Permite que se busquen los elementos que aporten más de cada cultura de los grupos participantes en el proceso educativo.

Todos los aspectos tratados nos llevan a entender la importancia de una educación intercultural. Desde ella podemos imaginar y proyectar una nueva forma de vida donde todos tenemos que respetar los derechos de los otros y donde podemos fortalecernos y enriquecernos mediante una convivencia y solidaridad tanto con aquellos que son similares a nosotros como con los que consideramos diferentes.

La educación intercultural, entonces, tiende a consolidar una nueva manera de ver, entender y vivir el mundo, empezando por el ser propio y continuando con los demás, formando una red, dando confianza, seguridad, intercambiándose mutuamente superando desconfianzas y diferencias con el fin de inscribir estas últimas actitudes en la realidad del mundo y que sean compartidas por el mayor número de personas.


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