Otros Conceptos

Cultura Pluralista: Aquella que requiere unas condiciones mínimas en la sociedad: reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural, reconocimiento de las diversas culturas; relaciones e intercambios entre individuos, grupos e instituciones de las varias culturas, construcción de lenguajes comunes y normas compartidas que permitan intercambiar, establecimiento de fronteras entre códigos y normas comunes y específicas, mediante negociación, los grupos minoritarios necesitan adquirir los medios técnicos propios de la comunicación y negociación para poder afirmarse como grupos culturales y resistir a la asimilación.



Política Itegracionista: Trata de crear una cultura común recolectora de aportaciones de todos los grupos etnicos y culturales.

Integracionismo: Se encuentra en una posición ambigua entre la idea progresista de la lucha por la igualdad de oportunidades y la teoría de la deficiencia, que acaba explicando los déficits de las minorías desde los propios estereotipos de éstas.

Modelo de relaciones humanas y de educación no racista: Articula programas que intentan la reducción y progresiva eliminación de prejuicios y actitudes racistas.
Este modelo aporta un aspecto positivo importante: la búsqueda del cambio de prejuicios, estereotipos y actitudes, que es esencial en todo programa que pretenda educación multicultural e intercultural. Pero tiene una grave limitación ya que no plantea el problema de fondo: el análisis de las estructuras sociales, económicas y políticas que crean y mantienen las discriminaciones clasistas, étnicas y sexistas.

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